Facebook (NASDAQ: FB)
es una empresa creada por Mark Zuckerberg y fundada junto a Eduardo Saverin, Chris Hughes y Dustin
Moskovitz consistente en un sitio
web de redes sociales. Originalmente era un
sitio para estudiantes de la Universidad
de Harvard, pero actualmente está abierto a cualquier persona que tenga una
cuenta de correo electrónico. Los
usuarios pueden participar en una o más redes sociales, en relación con su
situación académica, su lugar de trabajo o región geográfica.
Ha
recibido mucha atención en la blogosfera y en los medios de comunicación al
convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar
aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social.
Servicios que ofrece
·
Lista de amigos: En ella, el usuario puede agregar a cualquier
persona que conozca y esté registrada, siempre que acepte su invitación.En
Facebook se pueden localizar amigos con quienes se perdió el contacto o agregar
otros nuevos con quienes intercambiar fotos o mensajes. Para ello, el servidor
de Facebook posee herramientas de búsqueda y de sugerencia de amigos.
·
Grupos y páginas: Es una de las utilidades de mayor desarrollo
reciente. Se trata de reunir personas con intereses comunes. En los grupos se
pueden añadir fotos, vídeos, mensajes, etc. Las páginas, se crean con fines
específicos y a diferencia de los grupos no contienen foros de discusión, ya
que están encaminadas hacia marcas o personajes específicos y no hacia ningún
tipo de convocatoria.
Además,
los grupos también tienen su normativa, entre la cual se incluye la prohibición
de grupos con temáticas discriminatorias o que inciten al odio y falten al
respeto y la honra de las personas. Si bien esto no se cumple en muchas
ocasiones, existe la opción de denunciar y reportar los grupos que vayan contra
esta regla, por lo cual Facebook incluye un enlace en cada grupo el cual se
dirige hacia un cuadro de reclamos y quejas.
·
Muro: el muro (wall en inglés)
es un espacio en cada perfil de usuario que permite que los amigos escriban
mensajes para que el usuario los vea. Sólo es visible para usuarios
registrados. Permite ingresar imágenes y poner cualquier tipo de logotipos en
tu publicación. Una mejora llamada supermuro permite incrustar animaciones
flash, etc. En noviembre de 2011, Facebook comenzó a implementar un sustituto
del muro, el cual llevará por nombre Biografía (ver abajo).
·
Fotos: Según Facebook, hay:
·
5 mil millones de fotos de usuario.
·
160 terabytes de almacenaje.
·
Regalos: los regalos o gifts son pequeños íconos con un mensaje.
Los regalos dados a un usuario aparecen en la pared con el mensaje del donante,
a menos que el donante decida dar el regalo en privado, en cuyo caso el nombre
y el mensaje del donante no se exhibe a otros usuarios.
·
Botón me gusta: Esta función aparece en la parte inferior de
cada publicación hecha por el usuario o sus contactos (actualizaciones de
estado, contenido compartido, etc), se caracteriza por un pequeño ícono en
forma de una mano con el dedo pulgar hacia arriba. Permite valorar si el
contenido es del agrado del usuario actual en la red social, del mismo modo se
notifica a la persona que expuso ese tema originalmente si es del agrado del
alguien más (alguno de sus contactos).
Una
opción "anónima" está también disponible, por la cual cualquier
persona con el acceso del perfil puede ver el regalo, pero solamente el
destinatario verá el mensaje.
Algunos
regalos son gratuitos y el resto cuestan un dólar, (es necesario un número de tarjeta de crédito o cuenta Paypal).
·
App Center: contendrá de las mejores apps disponibles
para la red social. Mostrará los hábitos de cada persona, las aplicaciones que
estén más relacionadas con su actividad diaria. Se podrá ingresar a la tienda
desde internet como dispositos móviles. Cada aplicación tendrá una página con
descripción, que incluirá imágenes y opiniones de usuarios.
·
Aplicaciones: Son pequeñas aplicaciones con las que puedes
averiguar tu galleta de la suerte, quien es tu mejor amigo, descubrir cosas de
tu personalidad...
·
Juegos: la mayoría de aplicaciones encontradas en
Facebook se relacionan con juegos de rol, juegos parecidos al Trivial Pursuit
(p. ej. geografía), o pruebas de
habilidades (digitación, memoria). Entre los más célebres se encuentran los
juegos de Playfish,como Pet
society, los juegos de Zynga
Games como FarmVille y CityVille además los juegos de Digital Chocolatecomo Tower Bloxx.
Qué información
tiene Facebook de nosotros y cómo la usa
Uno de los aspectos que más
preocupación crea entre los usuarios de Facebook es cómo “controla” nuestros
movimientos a través de la red, y hasta ahora no habíamos tenido información de
primera mano sobre ello, pero hace unos días varios empleados de Facebook entre
los que destaco el Responsable de Ingeniería Gregg Stefancik, han desvelado algunos de los secretos del funcionamiento de
Facebook en cuanto al seguimiento de los usuarios.
Cómo sabe Facebook qué hacemos en
nuestro ordenador
Según Facebook dispone de varios métodos de seguimiento de los usuarios
en función de cada uno de ellos, es decir, que no monitoriza a todos de la
misma manera.
En primer lugar nada más llegar a
alguna página de Facebook lo primero que hacen es
insertar una cookie en tu navegador, es decir, un pequeño archivo
que guarda información sobre lo que haces en tu ordenador, pero si el siguiente
paso es registrarte y abrir una cuenta en Facebook entonces inserta una segunda cookie que lo que hace es monitorizar otros
sitios web que visitas que utilizan el botón de Facebook,
enviando información sobre la fecha, tiempo de visita y la url del sitio web
visitado.
Estos archivos que almacenan tu
información lo hacen durante 90 días, por lo que cualquier
registro que supere esa fecha se elimina de este archivo.
Qué hace Facebook con nuestros datos
Los datos que Facebook obtiene sobre
nuestras búsquedas y la manera en que navegamos en la web los pueden utilizar para descifrar información sobre
nuestras ideas políticas, creencias religiosas y orientación sexual, y esto ha
creado cierta sospecha sobre qué pasaría si Facebook usase estos datos de
manera poco apropiada.
La realidad es que Facebook tal y como ha comunicado sólo utiliza estos
datos para mejorar la seguridad de su red social y la experiencia del usuario y
no piensa darle otro tipo de uso a esta información de los usuarios.
Este tipo de información también es recogida por otras empresas online
como los buscadores Google o Yahoo para conseguir mejorar los servicios que
ofrecen a sus visitantes.
Otro servicio en Facebook para destacar publicaciones
Los usuarios de Facebook ahora podrán pagar, si lo desean, para promocionar publicaciones de sus amigos y colocarlas en la parte superior de la fuente de noticias (lo que usualmente llaman timeline). En Estados Unidos el servicio costará 7 dólares por cada publicación y posteriormente estará disponible en otros países, aunque los precios pueden variar de acuerdo con la cantidad de publicaciones, dijo la empresa.
Facebook dijo que esta nueva función llamada Promoted post (publicaciones promovidas) es respetuosa de la privacidad, pues la publicación sólo se fomenta entre los mismos usuarios que originalmente podrían verla. Además, el tipo de mensaje a promover puede ser texto, fotos o videos.
La portavoz de Facebook, Gwendolyn Belomy, aseguró que “se trata tan solo de garantizar que las entradas importantes sean percibidas por todo el grupo de amigos”. La nueva función comenzó a estar disponible paulatinamente desde el pasado jueves y a la fecha ya tiene más de 5 mil suscriptores.
Una aplicación práctica de este nuevo servicio podría ser el ayudar a un amigo que quiere rentar un departamento, regalar gatos o encontrar empleo, y que difunde su información entre su círculo de conocidos en Facebook. Después, alguno otro de sus amigos podría pagar para que ese mensaje aparezca en una posición superior en el timeline de noticias de todo su círculo.
(Con información de El País e idg.es)
FUENTE:
http://es.wikipedia.org/wiki/Facebook
http://www.socialblabla.com/que-informacion-tiene-facebook-de-nosotros-y-como-la-usa.html
http://www.etcetera.com.mx/articulo.php?articulo=17542
No hay comentarios:
Publicar un comentario